“CON TU APRENDIZAJE, SÍ TE METES”

poseidon2_thumb.jpg

Estimadas y estimados estudiantes:

                                                            Retomamos y retornamos a la experiencia que nos apasiona: aprender para la vida. Este tiempo de descanso – para unos – y de trabajo o nivelación – para otros – ha sido un breve detenernos en mirar qué hicimos, qué logramos y qué no logramos. Más allá de las reflexiones pasadas, está el propósito de darse la gran oportunidad de no volver tras los pasos perdidos.

Nuestra realidad nos muestra un escenario convulsionado por quienes desean lo mejor para crecer y empoderarlos como los actores vivos y activos de la sociedad y quienes – en su obtusa capacidad de razonar y comprender – no ven más allá que sus limitadas capacidades de dejarlos ser como ellos han sido. Son ustedes, adolescentes, los indicados a expresarse, a opinar, a dar su valoración respecto a cómo quieren ser educados y, solo ustedes, saben qué es lo mejor y lo que les hará felices cuando tomen sus decisiones para lo que será su vida en adelante.

Aprender a ser libres. No es algo sencillo. No basta con decirlo o publicarlo en sus redes sociales. Eso va acompañado de sus acciones y actitudes que den a conocer quiénes son y quiénes quieren ser. La madurez de sus pensamientos, seguidas de sus asertivas decisiones harán de este viaje – su viaje – el más intenso e irrepetible que vivan en esta etapa.

Por lo tanto, los conmino a estar dispuestos a dar lo mejor de cada una y uno. Son infinitamente distintos e iguales en oportunidades. Sumen sus semejanzas, resten sus diferencias. El producto lo verán  a lo largo de este corto y fugaz sueño que es la vida escolar.

¡Atodasta!

ACTIVIDADES EXTENSIVAS – SEMANA – 01

CURSO: COMPRENSIÓN LECTORA

  1. Selecciona 5 artículos de opinión respecto a un tema que consideres es de vital discusión entre tus compañeros. (Adjúntalos en tu fichero) Estos deberás usarlos para exponer en un debate tu posición frente a tus compañeros la siguiente sesión.

CURSO: GRAMÁTICA

  1. Presenta cinco imágenes de personajes políticos – nacionales o internacionales – en los que pueda reconocerse qué tipo de comunicación emplean (horizontal o vertical) y explica debajo de cada una, qué te lleva a afirmarlo.

CURSO: RAZONAMIENTO VERBAL

  1. Selecciona textos publicitarios (5) en donde puedas reconocer el uso de palabras de origen griego y latino. Y comenta qué importancia tienen hoy en día para ti estos términos.

CURSO: LITERATURA UNIVERSAL

  1. Leído el poema “Ítaca” del poeta griego Cavafis, selecciona a cinco personajes que consideres son la base de la literatura clásica griega. Presenta sus imágenes y el valor que cada uno tendría hoy en día en nuestras vidas. Además, personificarás a uno de ellos, vestuario, máscara o lo que consideres indispensable para exponer sobre él o ella durante cinco minutos la próxima sesión.

Atte.

Altazor

Anuncios