image1                                    

Escrito por:    Juan Ocas

(4° secundaria)

EL SUICIDIO COMO ÚLTIMO RECURSO

 

Algunos adolescentes para salir de sus problemas personales, optan por el suicidio, porque ven en él, la solución más fácil. El porcentaje de los suicidios está liderado por jóvenes que según declaraciones o notas que dejaron antes de morir, escribieron pidiendo disculpas por todo lo que ocasionaron, al parecer es un tema de depresión por parte del suicida. ¿Dónde quedaron los pasatiempos?, ¿Leer, salir a correr, salir con amigos, socializar con la gente, hacer lo que nos gusta? Estos son fuentes para desestrezarse, uno cargado de estrés puede hacer lo primero que se le venga a la mente, pero con la mente más libre, piensa mejor y analiza sus acciones.

En algunos casos, la opinión de 3° personas, de personas de gran confianza, pueden ser estimulantes para realizar dicho suicidio. Un gran porcentaje de adolescentes – por ser la etapa donde están más propensos a tener este tipo de pensamientos – al verse hundidos en conflictos con sus padres, con amigos o situaciones en su entorno, optan por acabar con sus vidas, con la idea que nadie se dará cuenta o que están de acuerdo con esta decisión.

Un caso similar la pasó Conrad Roy III, un joven estadounidense que a sus 18 años decidió quitarse la vida, intoxicándose con monóxido de carbono. Su pareja Michelle Carter pasa por un juicio por incentivar a su novio a suicidarse, corriendo con una pena de casi 20 años en la cárcel. ¿Dónde quedó el amor que le tenía a su pareja?

Mensajes reveladores, muestran como Michelle motivaba a Conrad a suicidarse, diciéndole siempre la misma frase de: “En el cielo sí serás feliz. ¿Por qué no lo hacía cambiar de opinión a Conrad y formaban una vida juntos? ¿Por qué motivo estuvo de acuerdo en primera circunstancia con Conrad respecto a suicidarse? ¿En realidad el suicidio es la mejor forma de solucionar problemas sentimentales?

Buscar la forma de salir de un problema hace que te sientas mejor, y cuando se logra salir, se siente una satisfacción inigualable. No crean que, si se suicidan nadie se dará cuenta, siempre hay alguien que busca nuestro bienestar y lo mejor para nosotros, sin embargo, no nos damos cuenta que eso y nos encerramos en nuestro mundo, dejando que la ayuda de los demás se quede en el aire.

El caso de Conrad Roy III es particular, él sí tenía esos indicios de querer suicidarse, pero no lo hacía. ¿Por qué será que no se suicidó en esos momentos?, ¿Por qué justo se suicida cuando ya lleva un tiempo con su novia? Y para que no se dejen cabos sueltos; justo el día y el lugar donde Conrad se había suicidado, se encontraba su novia Michelle y según declaraciones ella lo reprochó cuando él salió del coche – donde ocurrió el suicidio – al sentirse mareado por el monóxido de carbono. Obligándolo a volver a entrar al coche, donde Conrad dio sus últimos suspiros de vida.

Sin duda alguna, el suicidio no es la mejor opción para salir de los problemas, siempre es bueno dialogar con los padres. Las palabras de alguien pueden cambiar hasta la más pequeña situación, se debe hacer entender a los jóvenes/adolescentes que todo problema se soluciona con la comunicación.

Anuncios